Como siempre disfruto hablando con mis pacientes y siempre me gusta aclara sus dudas ,esta vez la pregunta por un papa preocupados por la salud de su hijo . 

¿CUANDO SE FORMAN LAS MUELAS?

Los dientes se forman durante el embarazo. Concretamente, los dientes de leche empiezan a desarrollarse entre la sexta y octava semana de gestación, mientras los definitivos lo hacen a partir de la semana 20. Cuando el bebé nace los dientes ya están preparados para romper la encía y salir gradualmente hasta completar la primera dentición.

Sin embargo, el momento en que brota el primer diente varía en cada niño. Lo normal es que ello ocurra entre los seis y ocho meses, aunque hay niños que nacen con un diente fuera y otros en los no sucede hasta cumplir el año. La genética desempeña un papel importante en esta cuestión, al igual que sucede con el orden en que erupcionan. En cualquier caso, la primera dentición, compuesta por 20 piezas, se completa en torno a los dos años y medio de edad. En los bebés prematuros los dientes salen algo más tarde.

Orden en que aparecen los dientes de leche. El orden habitual en el que erupcionan los dientes es el siguiente:

  • Incisivos inferiores: entre los 6 y los 8 meses.
  • Incisivos superiores: entre los 7 y los 10 meses.
  • Incisivos laterales superiores e inferiores: entre los 9 y los 12 meses.
  • Primeros molares superiores e inferiores: entre los 12 y los 18 meses.
  • Caninos superiores e inferiores: entre los 18 y los 24 meses.
  • Segundos molares inferiores y superiores: entre los 24 y los 30 meses. 

Dentición definitiva

Los dientes de leche irán cayendo sucesivamente para dejar su sitio a los dientes definitivos a partir de los 5-6 años de edad y es habitual que suceda antes en las niñas que en los niños. Se caen porque el diente definitivo empuja al de leche, desgastando su raíz y aflojándolo gradualmente.

En este proceso los primeros y segundos molares dejarán su sitio a lo que en la dentición definitiva se denominan premolares. Los ocho molares comenzarán a erupcionar a esta misma edad, hasta completar en torno a los 9-10 años de edad la dentadura permanente, formada por 32 piezas.

Sin embargo, quedan cuatro piezas más por salir, las denominadas muelas cordales o muelas del juicio, que aparecen entre los 16 y los 25 años, aunque pueden hacerlo mucho más tarde e incluso no llegar a salir. 

Si necesitas una primera visita con nuestros Doctores, clic aquí

Escrito por:

Doctora Karen Soler - LinkedIn

Equipo Novaclinics Group

Síguenos en nuestras Redes Sociales: Instagram | Twitter | Facebook | LinkedIn